fbpx

Aunque existen marcadores exógenos de función renal, considerados como patrones de referencia para medir la tasa de filtración glomerular (TFG) su disponibilidad es limitada, se utilizan las determinaciones de urea y creatinina en suero. Pero estos marcadores no son capaces de detectar pequeñas disminuciones en la TFG, además su análisis está expuesto a interferencias con otras sustancias endógenas  como bilirrubinas, triglicéridos, glucosa, cetonas, ácido úrico y algunos medicamentos.  Por ello es que se ha propuesto a la Cistatina C como marcador de función renal.

La Cistatina C es una proteína no glucosilada es filtrada únicamente por  los glomérulos y se reabsorbe a nivel tubular, donde es metabolizada, por lo que no retorna a la circulación en forma intacta. Es una proteína inhibidora de la cisteinproteasa, producto de un gen de mantenimiento localizado en el cromosoma 20, de ahí que sea producida por todas las células nucleadas, con una tasa de síntesis muy estable y amplia distribución tisular. La medición de la Cistatina C es útil en la detección precoz de la enfermedad renal, especialmente cuando otras pruebas o parámetros todavía no se alteran y antes incluso de que aparezcan signos y síntomas. Su concentración no sufre influencia por la edad, el sexo o la ingesta de proteínas y presenta una mayor sensibilidad a pequeños cambios en el filtrado glomerular. Por todas sus propiedades, la Cistatina C es un parámetro de laboratorio de utilidad en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad renal de causa primaria o relacionada con enfermedades que de manera secundaria provocan lesión del riñón. Otras ventajas del uso de este marcador, además de identificar daño renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se ha reportado su utilidad en pacientes con trasplante de órgano, enfermedad coronaria y artritis

Al reconocer el valor de esta proteína, para identificar daño renal en sus primeras fases. Se considera como marcador ideal de función renal porque es más sensible que la creatinina para detectar leves descensos de la TFG y podría ser útil para el diagnóstico precoz de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Puede ser de gran provecho, aún sin presentarse datos clínicos y complicaciones crónicas de la enfermedad. Por esta razón recomendamos a todos los médicos empezar a solicitar al LABORATORIO OMEGA la prueba de CISTATINA C.

PUEDES COMPARTIR ESTE CONSEJO DEL DÍA CON TUS AMIGOS APRETANDO EN EL BOTÓN AZUL A TU DERECHA

Con más de 350 distintos estudios clínicos y más de 21 años de experiencia, el Laboratorio Omega es tu laboratorio de confianza.